Dibujo Arqueológico de Materiales. Aproximación a sus técnicas

Dibujo arqueológico de materiales: Aproximación a sus técnicas

Después de muchos años de experiencia en el ámbito de la documentación gráfica del material arqueológico, me plantee plasmar en un libro mis propios conocimientos, y además poderlos transmitir a personas interesadas, sobre todo a estudiantes universitarios y profesionales de la arqueología.

Es, en su mayor parte, un manual de técnicas y procedimientos de representación grafica. En él he dado mucha importancia a dar explicaciones con dibujos de esquemas, ejemplos e imágenes, por ser una forma rápida y clara de entender lo que se explica.

Dibujo arqueológico de materiales: Aproximación a sus técnicas

Así mismo he pretendido hacer una reflexión teórica en torno a la documentación gráfica: sus antecedentes, evolución, base teórica y necesidad de profesionalización, etc. A parte de una buena base técnica se hace necesario ahora una buena base teórica, ya que desde hace un tiempo las innovaciones tecnológicas están entrando de forma rápida por lo que requiere una mayor preparación metodológica y sobre todo de conceptos claros cómo: la utilidad o no de una determinada técnica o resultado (visión 3D o plana, técnicas manuales o mal dichas “tradicionales” o técnicas de captación del objeto en forma tridimensional como laser escáner y fotogrametría, etc.).